miércoles, 15 de junio de 2016

Medidas básicas para empezar con el blindaje de nuestro equipo

La seguridad total en nuestros equipos no existe, y en caso de que existiese sería puntual y efímera, porque desde el preciso instante en que dejamos a un equipo parcheado con todo lo último en seguridad ya están apareciendo nuevos virus o malware para los que no está preparado nuestro equipo, ya que lo hemos blindado en base a todo lo conocido hasta ese momento, no frente a lo que aparecerá después.



Es por eso actualizar aplicaciones y bases de datos a diario, ya que es la única forma de manterner al día al equipo. Recordemos que un equipo informático es tonto por definición, solo sabe hacer lo que nosotros le decimos, no tiene poder de decisión ni ser autodidacta, por lo que actuará contra las amenazas que nosotros, con actualizaciones por ejemplo, hayamos grabado en sus unidades de lectura, ni más ni menos.

Dicho este os daré unas pautas muy básicas para empezar a blindar nuestro equipo, como digo son muy básicas, conseguir un nivel de excelencia en cuanto a la seguridad informática es imposible, pero sí podemos acercarnos bastante minimizando riesgos y vulnerabilidades, para lo cual son necesarias más acciones que las que os expondré a continuación, pero algo es algo y Roma no se construyó en un día.

Vamos a ello
  • Los Programas antivirus. Sin duda, el recurso más clásico. Es la opción elegida por 8 de cada 10 usuarios. Lo básico es mantenerlo actualizado. De nada sirve instalarlo y olvidarnos de él. Os recomiendo ESET® NOD32® Antivirus
 

  • Actualizar el sistema operativo. La mitad de los usuarios no lo lleva a cabo, y especialmente eficaz para anular vulnerabilidades de antiguas actualizaciones del sistema.
  • Firewall: menos de la mitad de los usuarios saben usarlo debido a su aparente difucltad de configuración y, creédme, no es así.
  • Doble bloqueo: pop-up y publicidad: el primero es especialmente útil para evitar que la ventana emergente nos lleve a visitar un sitio o descargar un archivo no deseado que pueda infectar el ordenador. El segundo, para garantizar una navegación más cómoda. Sin duda deberíais instalar Adblock Plus
 

  • Programas anti-spam y anti-espía. El correo electrónico y las aplicaciones de mensajería son una de las principales puertas de entrada de virus y troyanos y, aun así, solo 30,4% usa este tipo de programas para evitar el ‘spam’. En el caso de los programas espías, son una de las principales herramientas que tienen los ciberdelincuentes para hacerse con las claves y datos personales. Usad buenos filtros antispam y no abráis adjuntos de correos no solicitados.
  • Plugins de seguridad. Utilizar estos plugins en el navegador puede ser un factor fundamental para incrementar nuestra seguridad al combinar con otras opciones.
Y recordad, la mejor defensa posible es en la que se integran varias herramientas y acciones destinadas a incrementar nuestra seguridad. Por eso, lo más efectivo es utilizar varias de las opciones anteriores combinadas, cada una en su ámbito de actuación, para proteger la mayor parte de entradas a nuestro ordenador posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...